¿EL COACHING ES LA PROFESIÓN DE LAS PROFESIONES?

El coaching propone aprendizajes que amplían las posibilidades del desempeño profesional. Somos seres relacionales …

WideSide Publicado febrero 17, 2022

El coaching propone aprendizajes que amplían las posibilidades del desempeño profesional. Somos seres relacionales, existimos y le encontramos sentido a la vida en vinculación constante con los demás. La insatisfacción generalizada por como están siendo nuestras relaciones amorosas, familiares, profesionales, sociales y cualquier otra forma de conexión está teniendo consecuencias importantes en la calidad de vida Uno de los principales problemas transversales de este tiempo es el no saber construir y sostener relaciones satisfactorias. El coaching nace y se propaga en el mundo porque se
hace cargo de este tema central y logra resultados importantes que favorecen el uso de formas de convivencia más armoniosas y efectivas.


El sentido común no basta.
Es cierto que la vida es una verdadera escuela de experiencias que van marcando el que somos, creando lo que llamamos el sentido común. Cada uno construye su propio sentido común y desde ese lugar tan particular vamos eligiendo y tomando decisiones. Creo que todos podemos compartimos que por si sola, esta fuente intuitiva para conducir la vida no garantiza una convivencia armoniosa.

La educación formal y formación profesional no basta
Por mucho tiempo hemos pensado que un profesional poseedor de un conocimiento técnico de alto estándar debiera ser apto para construir relaciones efectivas que se sostengan de manera fluida frente a los desafíos profesionales. No obstante, estamos viendo en todos los ámbitos laborales, verdaderas calamidades al respecto.

La inteligencia racional no es suficiente
Las relaciones no fluyen como quisiéramos por medio de la lógica, planes o recursos estratégicos. Las personas poseemos un mundo interior complejo, infinito, impredecible y misterioso que nos llama a conquistar otras inteligencias para construir futuros mutuamente deseados y elegidos.

En este escenario donde surgen por todos lados problemáticas de relacionamiento, se crea un campo fértil para que surja el Coaching. Más que traer todas las respuestas, posiciona un contexto donde el tema se hace relevante.
Damos fe que el trabajo serio y riguroso que ha aportado el coaching trae nuevas luces. Existen modelos, distinciones y experiencias de aprendizaje que logran cambios personales que influyen poderosa y favorablemente a las relaciones.
El coaching se convierte en la oportunidad de aprender a construir y sostener relaciones más afectivas y efectivas. Permite que en el quehacer profesional se integre lo técnico a lo relacional en pos de concretar resultados de cuantificables y de calidez humana. Así es como toma sentido la pregunta ¿el coaching es la profesión de las profesiones?

Desde W I D E S I D E, nos sentimos parte de este movimiento desde un lugar, bien intencionado, convencidos del poder transformacional del coaching ontológico, respetuosos de las diferentes versiones y opciones, abiertos a las co-inspiraciones con otras fuentes de saber y disponibles a aportar a encontrar un camino para la buena convivencia colectiva.

Como es común a toda creación humana que aporta nuevas ideas y propuestas importantes, ocurren todos los fenómenos que constituyen y acompañan los nuevos surgimientos. Es así como proliferan: las diferentes líneas de coaching, los desarrolladores del conocimiento, los escépticos, los resistentes, los destructores, los defensores, los cuidadores, los maestros, los seguidores, los indiferentes y los que nunca supieron. Esperamos no perder la convicción de nuestros sueños y saber dimensionar cada uno de estos movimientos reactivos, aceptándolos con apertura como partes naturales de la evolución de la consciencia colectiva.
Te invitamos a ser parte de los apasionados buscadores de una vida tranquila y satisfactoria, en la comunidad W I D E S I D E.